Orgullo nacional: Emprendedores antofagastinos se dan a conocer en Emiratos Árabes

Orgullo nacional: Emprendedores antofagastinos se dan a conocer en Emiratos Árabes

En representación de Chile, los emprendedores antofagastinos Eco Shower, presentaron el panel Hydro Copper, una ducha inteligente, que recircula el agua potable de la ducha mientras tempera, lo que permite ahorrar 40 litros de agua en promedio. El dispositivo está hecho de placas de cobre, vidrio y aluminio, más una pantalla que indica cuánta agua se ha ahorrado.

La Expo-Ciencia International MILSET 2019 (ESI), se realizará por siete días, y es uno de los eventos más grande en Emiratos Árabes Unidos, centrado exclusivamente en fomentar el desarrollo de la cultura científica y la creatividad de jóvenes de todo el mundo.

Participando alrededor de 60 países, que presentaron diferentes proyectos. El año pasado los emprendedores ganaron la Expo-Ciencia Latinoamericana, en la categoría universitaria, lugar que les permitió participar de la feria internacional en oriente medio.

El equipo está conformado por cinco profesionales y estudiantes de diferentes carreras, que iniciaron su emprendimiento hace cuatro años en la incubadora de proyectos USQAI, de la Universidad Católica del Norte, abriendo paso a la adjudicación de fondos públicos y apoyo de diversas entidades.

Mauricio Ahumada miembro de Eco Shower, comentó sobre el grato recibimiento que han tenido, y que esperan de la feria.

“El objetivo de esta feria es validar en distintas culturas y países, la problemática de esperar el agua caliente al inicio de la ducha, además del acercamiento a inversionistas, y desenvolvernos en un entorno multicultural que nos permita desarrollar habilidades como hacer un pitch en diferentes idiomas”.

Durante la segunda jornada de feria el Embajador de Chile en Emiratos ÁrabesJorge Daccarett; en compañía de Emilio GirardinTrade Advisor de ProChile en Dubai; se reunieron con los emprendedores y con el director de USQAINicolás Rojas, quien acompañó a los emprendedores en este desafío y comentó cómo han ido avanzando en la feria.

Tras el encuentro, el embajador destacó a través de Twitter que es una “notable innovación chilena para el ahorro del agua y el cuidado del medioambiente”.

“Estamos felices con la experiencia, es una innovación que le llamó la atención a gente de distintos países, le dieron mucho valor. El embajador quedó encantado, había escuchado ya de Eco Shower, y también recibimos la visita de posibles inversionistas. Por lo tanto, pudimos comprobar que hay bastante gente interesada en solucionar esta problemática que se encuentra en todo el mundo”.

De igual forma, Gustavo Pallauta integrante de Eco Shower, destaca hitos importantes en estos dos días “lo mejor de la feria, ha sido la validación comercial del producto, en los emiratos tienen está problemática estacionalmente, pero a nivel global existe en varios países, por lo que algunos inversionistas se mostraron muy interesados en el diseño de la ducha. Además, lo que coronó este día, fueron las palabras del embajador, que nos ratificó que es un producto totalmente vendible en el mundo”.

Por la alta concurrencia de asistentes al stand donde se encuentran los chilenos, Juan Mancilla, que forma parte del equipo, dio a conocer las estrategias de planificación a futuro “estamos planificando a gran escala, nos han dicho que es un problema mundial, así que estamos trabajando de tal manera que podamos llegar a las masas, de manera industrial. Ya estamos diseñando los planos, para tercerizar la producción”.

Crowdfounding

Otro de los objetivos de participar en esta feria es recolectar contactos para iniciar a fin de año la campaña de crowdfunding, una forma no tradicional de financiamiento que permite la venta de productos innovadores con visibilidad mundial, “queremos propulsar una campaña para levantar fondos y escalar el emprendimiento, y aquí hemos generado contacto con Indonesia, India, Reino Unido, Canadá, China, Inglaterra, México y Corea del Sur, que buscan solucionar la problemática del gasto de agua, y están interesados en financiar el proyecto” comentó Nicol Bravo integrante de Eco Shower.

Nicolás Rojas, director de USQAI y también ex profesor de los integrantes de Eco Shower, comentó acerca del desafío de hacer crecer el proyecto a través de la iniciativa del crowdfounding “los planes ahora son llevar esto a un crowdfunding internacional, estamos pensando en ir a Kickstarter, y después de los resultados, que esperamos nos vaya bien, vamos a poder buscar una inversión privada que es lo que tenemos presupuestado para el mes de marzo aproximadamente”.