Marketing Tradicional - Chile ProPyme

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APRENDE UN POCO SOBRE MARKETING TRADICIONAL
MARKETING TRADICIONAL
¿Qué es?
“Las activaciones de marca son actividades de relación directa con el consumidor. Corresponden al marketing BTL que significa Below The Line (o en español marketing no tradicional).”
Esta estrategia difiere del marketing tradicional, y va enfocado principalmente a un público en específico. Este tipo de marketing se caracteriza por llamar la atención de los consumidores de una manera distinta a las tradicionales, donde se ofrece algo de valor para las personas como una experiencia sensorial, regalo u otro, para crear una conexión emocional con el consumidor.
¿Por qué es importante?
Este tipo de marketing es importante porque permite fortalecer la relación empresa cliente mediante experiencias únicas e inolvidables que quedan en la memoria del consumidor, esto por lo demás permite destacar a la empresa por sobre la competencia. Además, permite que los consumidores puedan recordar mejor la marca y por ende aumentar la tasa de recompra.
¿Cuáles son sus beneficios?
La activación de marca tiene en especial tres beneficios:
  1. La empresa asocia su marca a los hábitos, porque los consumidores relacionan la marca con la experiencia vivida.
  2. La oferta de experiencias crea memoria, por lo que se puede recordar de mejor manera la marca.
  3. Hay un mejoramiento natural del engagement.
¿Cómo realizar una activación de marca?
Existen dos maneras para poder realizar una activación de marca:
Por un lado, está la manera tradicional, esto mediante sampling, esto es otorgando muestras gratis a los consumidores, a través de alguna experiencia o bien realizando actividades en centros minoristas.

Por otro lado, está mediante lo virtual, donde podemos encontrar la realidad virtual utilizando visores especiales que permite a las personas entrar en una realidad diferente; realidad aumentada en la que hay una interacción con elementos virtuales en un determinado espacio físico; tótems interactivos, donde se dispone de una pantalla gigante que permite a los clientes interactuar con esta; y un animador virtual.
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Agencia de Marketing y Eventos
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Below The Line
BTL o “Below The Line” (bajo la línea) es un tipo de estrategia publicitaria creativa e innovadora, que consiste en el uso de formas no masivas de comunicación, su principal objetivo es crear sorpresa en el espectador y así llamar la atención de este. Este tipo de estrategia es ideal para las empresas que no pueden hacer frente a grandes inversiones publicitarias pues son de bajo costo y lo fundamental es saber utilizar el ingenio y ser creativos para captar la atención de los espectadores.
Estrategia BTL:
Dentro del marketing BTL se pueden encontrar las siguientes estrategias:
  • Marketing/Publicidad de guerrilla: es una estrategia que tiene por propósito tratar de obtener resultados instantáneos con recursos limitados.
  • Publicidad Experiencial: está relacionada con las emociones, porque se intenta enviar un mensaje que transmita los valores que se ajustan con los ideales de la marca y del consumidor.
  • Buzz Marketing/Advertising: es una estrategia que expone al usuario ante una situación que le provoque satisfacción de tal manera que pueda compartirlo y transmitirlo a otros.
  • Street Marketing/Advertising: basado en demostraciones que permitan al usuario interactuar con la marca, estas suelen ser en la calle.

Las estrategias Below The Line pueden ser desarrolladas a través de:
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Plataforma de Medios MADERO
Promociones
Campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta atractiva.

¿Cómo emplearlo?
Para poder emplear las promociones debes:
1. Definir el objetivo
2. Elegir a quién irá dirigido, esto puede ser a:
    • Nuevos clientes.
    • Clientes actuales.
    • Clientes antiguos.
    • Clientes de la competencia.
    • Distribuidores.
    • Personal propio.
3. Determinar el presupuesto.
4. Definir qué tipo de promoción vas a utilizar (ofertas y descuentos, concursos o sorteos, regalos y obsequios, distribución de muestras, tarjetas de puntos, venta especial).
5. Determina la mecánica, especificando:
    • Quién puede participar.
    • Qué se ofrece al cliente.
    • Las formas de participar.
    • El tipo de beneficio o premio.
    • La fecha de inicio y fin.
    • El proceso interno a seguir.
    • Las limitaciones y exclusiones.
6. Desarrollar los materiales, esto puede ser:
    • Un folleto de la promoción.
    • Una carta o mensaje de presentación.
    • Publicidad en el punto de venta.
    • Publicidad en medios de comunicación.
    • Cupones, flyers, postales, etc.
    • Tarjetas o boletos de puntos.
    • Mini-web de la promoción.
    • Merchandising de la promoción.
    • Argumentarios para los vendedores.
    • Etc.
7. Y por último debes hacer una prueba piloto para comprobar que lo que estás haciendo está bien.
Campañas publicitarias
Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que llevan a cabo las empresas para difundir un producto, servicio o material de la marca a su mercado meta.
Dentro de las campañas publicitarias podemos encontrar los siguientes tipos:
  • Campaña publicitaria institucional
  • Campaña social
  • Campaña gubernamental
  • Campaña electoral
  • Campaña de lanzamiento de marca, producto o servicio
  • Campaña de reactivación

¿Cómo puedes hacer una campaña publicitaria?
Para poder realizar una campaña publicitaria exitosa debes seguir los siguientes pasos:
  1. Como siempre deberás definir los objetivos a cumplir.
  2. Debes definir también tu público objetivo.
  3. Preparar el proceso de planeación organizando y estableciendo estrategias.
  4. Creación del briefing1: documento con informaciones sobre el producto, público objetivo, posicionamiento de la marca, entre otras.
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Marketing externo
El marketing externo consiste en delegar las tareas internas de marketing contratando a agencias o profesionales externos para que diseñen estrategias y las lleven a cabo.
Merchandising
El merchandising consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta.

¿Cómo puedes emplear de forma correcta el merchandising?
Para esto deberás:
  1. Comenzar con la marca y el cliente, esto contando la historia especificando qué significa tu marca, qué mensaje intentas transmitir. Lo principal es que tu historia gire en torno a la propuesta de valor.
  2. Considerar la distribución y el espacio. Un punto muy importante si quieres que tus clientes se sientan cómodos en la tienda, y puedan circular con libertad.
  3. Atraer todos los sentidos. Puedes impulsar este punto con el uso de aromas o regalos publicitarios con texturas llamativas.
  4. Usar teoría del color, utilizando colores que llamen la atención de los clientes y que puedan recordarte a través de este.
Relaciones públicas
Son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y los públicos.
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Mecenazgo
Contribución financiera o material de una empresa o entidad a la celebración de un acontecimiento, al sostenimiento de una persona o a la ejecución de un proyecto, ajenos a la actividad normal que desarrollan, sin contrapartida directa por parte del beneficiario.

Objetivos que logra el mecenazgo:
  • La difusión de la cultura y de la ciencia.
  • El fomento de la participación de los ciudadanos.
  • El impulso de la innovación.
  • La contribución al desarrollo integral de las personas.
Eventos
Es un suceso de importancia que se encuentra programado, este puede ser social, artístico o deportivo.

¿Cómo puedes desarrollar un buen evento?
Debes seguir los siguientes pasos:
  1. Determinar el objetivo del evento, qué resultados quieres conseguir, cuál es la razón por la que realizas el evento.
  2. Establece metas ¿qué es exactamente lo que quieres lograr?
  3. Reúne voluntarios. Debes contar con un buen equipo.
  4. Prepara un presupuesto incluyendo todos los posibles gastos, ingresos y si es que existen patrocinadores.
  5. Decidir el lugar y hora del evento, esto debe ser en una hora y un lugar en el que todos puedan llegar.
  6. Pensar en la logística. Debes pensar si es que el estacionamiento dará abasto, si hay acceso para discapacitados, cuáles son las dimensiones del lugar y los elementos adicionales a considerar.
  7. Pensar en el marketing y publicidad del evento. Preocúpate de diseñar un afiche con la hora, la fecha y el lugar del evento, también toma en cuenta las redes en las que lo publicitarás.
  8. Organización. Puedes elaborar una lista con todas las tareas a realizar.
  9. Establecer público objetivo ¿Quiénes asistirán?
  10. Decoración y comida. Para esto debes establecer si el evento es multitudinario o pequeño, formal o informal, estos detalles influirán en la decoración y la elección de las comidas que tendrás.
  11. Agenda detallada. Puedes realizar un cronograma con la pauta del evento.
  12. Participa de tu propio evento.
Fuente:
[https://stringnet.pe]
VENTAJAS DE LA ACTIVACIÓN DE MARCA Y LA GESTIÓN DE EVENTOS
https://www.stringnet.pe/blog/ventajas-activacion-marca-gestion-eventos/

[https://rockcontent.com]
CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN DE MARCA Y CÓMO REALIZARLAS EN EL MARKETING DE TU EMPRESA
https://rockcontent.com/es/blog/activacion-de-marca/#:~:text=El%20Marketing%20de%20Activaci%C3%B3n%20aprovecha,la%20atenci%C3%B3n%20del%20p%C3%BAblico%20objetivo.

[https://cathi.uacj.mx]
LA PUBLICIDAD BTL COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS PYMES
http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/7358/brasil.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[https://mglobalmarketing.es]
LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y MARKETING BTL
https://mglobalmarketing.es/blog/las-mejores-estrategias-de-promocion-y-marketing-btl-i/

[https://agenciasdecomunicacion.org]]
12 PASOS PARA ORGANIZAR UN EVENTO QUE TENGA ÉXITO
https://www.agenciasdecomunicacion.org/buenaspracticas/12-pasos-organizar-evento-tenga-exito.html

[https://prototipo.co]
CONSEJOS PARA HACER UN BUEN MERCHANDISING
https://www.prototipo.co/como-hacer-un-buen-merchandising

[https://venmas.com]
CÓMO REALIZAR UNA PROMOCIÓN DE VENTAS
https://www.venmas.com/index.php/venmas/boletin/colaboraciones/como_realizar_una_promocion_de_ventas
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