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CONOCE UN POCO SOBRE MARKETING DIGITAL
MARKETING DIGITAL
¿Qué es y cómo aplicarla?
“Estrategia Digital en una empresa consiste en desarrollar un conjunto de acciones a nivel digital encaminadas a conseguir unos objetivos de negocio.”
Para definir una estrategia es necesario que te plantees 3 preguntas claves: ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy? y ¿Cómo llegaré ahí? Estas preguntas te ayudarán a definir las fases del proceso: el análisis de la situación, la definición de los objetivos y el desarrollo de acciones.
Análisis de situación de partida
Para este punto debes elaborar un análisis interno y externo de la empresa, donde al menos debes intentar realizar las siguientes acciones:
  • Analiza el sector en el que te mueves.
  • Fíjate cómo lo está haciendo tu competencia, cuál es su presencia digital.
  • Identifica cuáles son las tendencias de consumo.
  • Investiga en qué medios digitales se encuentra tu público objetivo.
  • Determina qué factores políticos, económicos y legales pueden afectar tu negocio.
  • Averigua con qué recursos cuentas para estar en Internet.
  • Determina qué grado de conocimiento tienes en el uso de las nuevas tecnologías.
Definición de los objetivos
Los objetivos que pretendes alcanzar con tu empresa en un futuro deben estar basados en la utilización de los recursos presentes y previsibles que te permitan alcanzar los objetivos de negocio propuestos.

Para este punto es necesario que te plantees “¿Qué quieres conseguir con la presencia digital?” en respuesta que de esto existen múltiples beneficios que otorga el Internet, entre estos podemos encontrar:
  • Un mejor desarrollo en cuanto a la imagen de marca.
  • Una ampliación en los canales de venta.
  • Puedes mejorar la atención al cliente.
  • Te permite reducir costes.
  • Puedes captar más clientes.
  • Puedes vender online y mejorar los resultados de negocio.

Desarrollo Plan de Acción
Una vez que hayas definido los objetivos y lo que quieres conseguir, debes dar paso a la definición de las acciones a llevar a cabo, a nivel digital, para el logro de estos objetivos.
Puedes dividir las acciones en los siguientes aspectos:
1. Aspectos técnicos: es un elemento clave para conseguir una presencia digital. Debes definir lo que necesitarás (Web Corporativa, Tienda Online, Blog, App), qué plataformas tecnológicas usarás (propias o de terceros), y con qué proveedores trabajarás.

2. Aspectos Legales: para este punto debes considerar las normas que regulan el comercio digital y las páginas web, por lo que deberías trabajar en los aspectos legales dependiendo de la presencia comercial que quieres alcanzar, como por ejemplo la política de cookies, ley de protección de datos, ley de comercio electrónico, entre otros, además de dónde y cómo vas a implementar estos aspectos legales.
3. Logística: es un elemento crucial si pretendes vender productos físicos fuera o dentro del país.
Los puntos que debes considerar para la definición de la estrategia digital en base a la logística son:
  • Los medios logísticos que se vas a necesitar
  • Con qué socios logísticos trabajarás
  • Los tiempos de entrega que tendrás
  • Los costes de envío
  • Cómo gestionarás las devoluciones
  • ¿Paquetería o embalaje?

4. Medios de pago y procesos de compra: si la venta de productos o servicios la realizarás vía online, deberás trabajar en las siguientes acciones:
  • Debes analizar y estudiar qué medios de pago están disponibles para los clientes, como, por ejemplo: PayPal, TPV virtual, transferencia bancaria, entre otros.
  • Considerar las comisiones de pago a tener en cuenta
  • La información que se necesita de los clientes para que realicen el pedido.
5. Marketing digital: debes considerar qué áreas del marketing digital vas a trabajar para llegar a los distintos usuarios desde la página web.
Si vas a desarrollar un plan de marketing digital, será necesario que consideres los siguientes puntos:
  • En qué redes sociales estaré.
  • En el caso de turismo, en qué marketplaces u OTAS venderás el producto (Amazon, eBay, ASOS, Booking, Viator, etc.)
  • Qué estrategia de email marketing vas a llevar a cabo.
  • ¿Vas a colaborar con inluencers o bloggers? Si es así, definir con quiénes.
  • Definir la estrategia SEO que llevarás a cabo.
  • Qué contenido tendrás en el blog y con qué frecuencia publicarás temas.
  • Definir las acciones de publicidad online y cuánto presupuesto vas a destinar para esta área cada mes.

Dentro del marketing digital existen también estrategias que pueden ser utilizadas para potenciar esta área, y te pueden ayudar a administrarla de una mejor manera. Estas estrategias pueden ser:  
a. Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
Es un proceso que se caracteriza por ayudar al posicionamiento orgánico de tu página web, optimiza de tal manera que en los primeros resultados de la búsqueda en google aparezca tu página, es decir puedes tener una mayor probabilidad de aumentar tu tráfico en línea.

También tiene como objetivo generar más visitas desde los buscadores como Google a través de palabras claves o Keywords (término de búsqueda de los usuarios). De esta manera también podrás ir conociendo las preferencias de tus potenciales clientes y qué claves usan cuando consumen contenido en Internet.

Es importante tener barajada la opción de la estrategia de SEO, ya que ayuda mucho a conseguir más visitas y potenciales clientes, - también Google premia a los sitios online que trabajan su SEO. Puesto que implica facilitar el trabajo y conseguir posicionar tu proyecto en base a tu localización. -
b. Publicidad online
La publicidad online encasilla todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo en los medios y canales de Internet, hoy en día cada vez son más las personas que tienen acceso a esta red, y desde el punto de vista empresarial hace que todas las marcas quieran abarcar este segmento, a continuación, te contaremos los beneficios del marketing digital:
  • Logra un alto impacto en el público objetivo al que se dirige la campaña.
  • Tiene una medición precisa ya que existen herramientas en la web para esto, es decir que, a diferencia de otras estrategias que intentan llegar a un aproximado, esta última calcula a partir de datos duros.
  • Economiza tu tiempo porque, a diferencia de otras estrategias tradicionales que se encargan de hacer una labor más planificada, esta tiene acceso en minutos a distintos medios de la red y publicarlos en cosa de segundos.
  • Tiene un bajo costo a diferencia de otros métodos que requieren tiempo, material, y dinero. El marketing online es accesible y mucho más económico que la publicidad tradicional.
c. Estrategia de contenidos
Es el método por el cual a través de la creación de contenido relevante y valioso involucras a tus posibles clientes, generando una mirada positiva de tu marca. Normalmente sucede que siempre se promociona la marca o el producto, sin embargo, la publicidad no entrega un mensaje útil, en cambio lo que busca la estrategia de contenidos es crear un contenido que beneficie al cliente (alguna solución a un problema, aclarar una duda o un consejo útil), de esta forma atraes más negocios y clientes interesados por lo que compartes.
d. Automatización
La automatización del marketing tiene que ver con la instalación de softwares o plataformas digitales para rentabilizar recursos, también te ayuda a identificar, acompañar y actuar de forma personalizada con tu público.

El recurso humano es muy importante en la automatización, ya que mejora la planificación y organización de las distintas acciones, aparte de facilitar el trabajo de tu equipo de marketing, pues reduce el trabajo manual, estas herramientas permiten reducir el tiempo empleado en la tarea y aumentan la eficiencia del equipo.

A continuación, algunas de las herramientas que te permiten gestionar y automatizar desde un lugar específico todos los procesos del marketing.
  • Content Creation: usado para la creación de contenidos personalizados.
  • Landing Pages: son páginas de aterrizaje.
  • Email marketing: utilizado para el envío masivo de correos electrónicos.
  • Lead Nurturing: interacción con potenciales clientes para que realicen compras.
  • Social Media Marketing: planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales.
  • Marketing Analytics: Análisis del ROI (Beneficio-Inversión).
  • Marketing Automation: Automatización de la secuencia de errores.
  • Seo: Optimización de motores de búsqueda.

Todas estas herramientas tienen múltiples beneficios para tu empresa a continuación te mostramos cuales son:
  • Eficiencia, porque reduce el trabajo manual y te ayuda automatizar distintos procesos, como la segmentación de público.
  • Optimización, porque se aprovechan al máximo los recursos humanos.
  • Ahorrar el tiempo, pues beneficia a la producción y te facilita hacer más rápido las tareas rutinarias y monótonas.
  • Registro, porque te permite crear una base de datos con los clientes y posibles clientes que tanto te costó obtener.
  • Monitorear, porque podrás realizar un seguimiento a cada una de las actividades en cada segmento de datos.
e. Ejecución y análisis
debes establecer un calendario de implantación con todas las acciones, fechas estimadas, prioridades y recursos necesarios para la puesta en marcha del plan de acción, así como también debes definir qué métricas se utilizarás para evaluar los resultados.

Algunas métricas que deberías tener en cuenta a nivel digital son:
  • Número de visitas a tu página Web.
  • Tiempo de permanencia en la web.
  • Tasa de rebote.
  • De qué países / regiones / ciudades proceden las visitas.
  • Qué dispositivos usan para acceder a la Web.
  • Seguidores en las Redes Sociales y alcance de tus publicaciones.
  • Leads conseguidos (emails, contactos, reservas, ventas…)
  • Ratio de conversión de tu eCommerce.
  • Coste de Adquisición de un Cliente.
  • Ciclo de vida de un cliente.
  • Índice de recurrencia, veces que un cliente compra de media en una web.
¿Cómo planificar una estrategia de marketing en redes sociales?
Para poder realizar una estrategia mediante redes sociales primero debes planificar para tener claro los pasos a seguir, la evaluación de resultados y la optimización del rendimiento.

Según Moschini, autora del libro “Claves del Marketing Digital”, primero se deben definir los objetivos, es decir, indicar para qué quieres estar en las redes sociales, y qué es lo que te permite realizar una correcta evaluación de resultados. Para esto es necesario que te preguntes qué objetivos quieres alcanzar, estos pueden ser:  
  • Aumentar las visitas al sitio web corporativo.
  • Incrementar la visibilidad online de la marca.
  • Promocionar nuevos productos y/o servicios.
  • Tener un buen posicionamiento ante clientes potenciales.
  • Fortalecer la relación con clientes actuales.

Por otro lado, debes considerar que no todas las redes sociales son iguales, cada una te permite llegar a un tipo de público diferente, por lo que es necesario establecer cuáles son los medios más adecuados para tu tipo de producto o servicio, y también definir cuál es el público al que quieres dirigirte.

Como segundo punto debes definir una estrategia de contenidos, donde puedas establecer y desarrollar un plan de contenidos. Debes tener presente de igual forma que los medios sociales no son sólo un canal de venta, por lo que saturar a los internautas con publicidad no es una buena idea. El plan de contenidos que deberías elaborar debe contemplar distintos tipos de informaciones distribuidas a lo largo de la semana, como promociones y/o concursos, se debe generar un contenido de valor agregado.

Como tercer punto, debes seleccionar criterios y herramientas de medición, existen distintas métricas para hacer las evaluaciones correctas, estas deben estar ligadas a los objetivos planteados. Algunas métricas web son:
  • Google Analytics, si el objetivo es aumentar el tráfico hacia tu website.
  • Klout y Crowdbooster, si el objetivo es medir la visibilidad en la red social.

Como cuarto punto, debes establecer puntos de evaluación y optimización. Uno de los beneficios que otorga el marketing digital es la transparencia que brinda y además la posibilidad de dar seguimiento de los resultados en tiempo real, y a partir de estos dos puntos poder optimizar y maximizar tu estrategia en las redes sociales.

Como quinto y último punto se debe velar por el contenido, pues de ello depende tu éxito, hoy en día las empresas están obligadas a escuchar a los usuarios e interactuar con ellos. Para poder atraer más público y mejorar la relación cliente-empresa, debes desarrollar una estrategia de contenidos sólida.

¿Cuál es la base para una estrategia de contenidos exitosa?
Como base debes:
  1. Dar valor a los usuarios, como hacer publicaciones sobre novedades de productos, análisis de mercado, beneficios exclusivos, promociones y/o descuentos.
  2. Promover la interacción, es decir, establecer un vínculo con los usuarios, esto demostrando un real interés por ellos, escuchando lo que dicen y piden.
  3. Establecer y mantener una presencia periódica.
  4. Disponer de un plan de publicaciones, para esto puedes seguir las siguientes recomendaciones:
    • Seleccionar un tema para cada día de la semana.
    • Publicar distintas clases de contenidos, planificando con anterioridad el contenido.

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