Formalización - Chile Pro Pyme

Apoyo real y concreto al desarrollo de tu operación
Vaya al Contenido


TE ACOMPAÑAMOS EN LA FORMALIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO
FORMALIZACION
Utiliza las diferentes instancias que el estado te ofrece para formalizar tu emprendimiento o negocio . TU EMPRESA EN UN DIA – SII – MUNICIPALIDADES - BANCOS.
CONSTITUIR EMPRESA EN UN DIA
Para comenzar y antes de pensar como montar un emprendimiento, En primer lugar, se debe tener clara la idea de negocio por la cual se desea guiar. Hay que tener en cuenta el tipo de empresa que quieres conformar, considerando las condiciones para constituir una sociedad, como la personalidad de esta misma (en base al régimen tributario que lo regulará).
  1. Firma electrónica Avanzada (FEA): Cada socio puede firmar a través de su computador con un dispositivo llamado Token (similar a un pendrive) más una contraseña.
  1. Firma a través de Notaría: Si los socios no tienen la firma electrónica avanzada (FEA), pueden suscribir sus firmas manuscritas mediante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedades por Acciones (SPA).
  • Sociedades Anónima Cerrada (SA)

Cabe destacar que este trámite es sin costo, simple y en un solo día, se realiza de manera electrónica y a través de la página web: www.miempresaenundia.cl En este proceso podrás: constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas de forma muy sencilla.

Iniciaremos completando un formulario electrónico con los datos de la sociedad que desea crear, y la información de los socios que la integran, de los cuales podrán registrar sus firmas de dos formas:


Actualmente el portal permite la constitución de las siguientes empresas:

TIPOS DE EMPRESAS
Una persona en Chile puede crear dos tipos de empresas:

  1. Empresa como Persona Natural: Como persona natural puedes constituir una sociedad comercial sin necesidad de tener socios y sin requerir grandes montos de capital para emprender.

Las alternativas que tienes bajo este sujeto de derecho frente a la ley son:

A) Empresa Individual o Unipersonal: Es aquella persona que realiza actividades lícitas en el área industrial o mercantil, siendo una micro o pequeña empresa (Mipyme) esta es la idea de negocio más básica y sencilla que existe en Chile.

B)   Microempresa Familiar: Diferenciándose de la microempresa, esta puede ser constituida por más de una persona natural, y, también puede prestar servicios desde su domicilio particular. Los límites de zonificación comercial o industrial de tu municipalidad no impiden que uses tu casa para tu microempresa familiar, aunque tu domicilio esté en un barrio residencial o no comercial.

Requisitos para conformar una Microempresa Familiar (MEF):
- Ser legitimo ocupante de la casa (Propia, arrendada o cedida)
- La actividad debe ser legitima y no contaminante, peligrosa o molesta.
- Pueden trabajar hasta 5 personas externas a la familia directa de la persona natural
- El capital inicial efectivo no puede ser superior a las 1000 UF
- Tributar Como primera Categoría

C) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Una EIRL siempre es comercial, su administración esta a cargo de un titular que tiene la representación judicial y extrajudicial, está sometida a las normas del código de comercio y puede ser determinada o indefinida. Es muy útil para separar tu patrimonio de tu empresa.

D) Empresa como persona jurídica: Sociedad Colectiva Comercial Es la forma más antigua y más común para constituir una sociedad como persona jurídica, es la empresa y no el dueño quien asume todos los derechos y obligaciones de la misma, la empresa tiene su propio RUT. Las deudas y obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.

Las alternativas para este tipo de empresa son:
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad por Acciones
INSCRIPCION EN REGISTRO DE COMERCIO
Una vez redactada la escritura pública, surge la inscripción de la sociedad al registro de comercio y su posterior publicación al diario oficial, esta acción se realiza 60 días contados, después de la fecha de la escritura.

Este trámite puede ser hecho por los socios o por el representante legal de la empresa y se realiza directamente con un conservador de bienes raíces asociado a su jurisdicción, (en el caso de no tener en conocimiento del conservador de bienes raíces, puede averiguarlo en el sitio oficial de la corporación chilena de estudios de derechos registral)

Este trámite puede demorar dependiendo en la oficina donde se realice entre 3 y 7 días y quien lo realice necesita:
  • Dos extractos o copias autorizadas por el mismo notario
  • Escritura de constitución de la sociedad o modificación y formulario n°2.
PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL
Este trámite se realiza 60 días contados desde la escritura de la sociedad, un extracto de esta escritura tiene que ser publicada en el diario oficial, el tramite lo puede hacer un socio o el representante legal de la empresa, el cual deberá concurrir a las oficinas del Diario La nación, con el extracto protocolizado de la escritura. Recomendable adquirir 2 o 3 ejemplares del diario, ya que puede servir como respaldo de legalidad, y se necesitará para la realización de trámites posteriores.
Publicidad

Plataforma de Medios MADERO
¡Muestra tu pyme a grandes empresas!: Asech realizará la rueda de negocios más grande de Chile
El evento reunirá a pequeños y medianos empresarios con destacadas marcas y empresas grandes del país, junto con dar acceso a charlas, talleres y mentorías que los ayudarán a enfrentar estos tiempos de incertidumbre.
Publicado por - 23/11/2020
Mercado estima para octubre el primer Imacec positivo en pandemia y mantiene caída de 5,5% del PIB en 2020.
El Banco Central reveló este martes los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dando cuenta que el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre anote por primera vez desde febrero una cifra positiva.
Publicado por - 23/11/2020
Buscan terminar con ofertas limitadas al uso de determinado medio de pago
La frase “esta promoción solo es válida para clientes con x tarjeta de crédito o retail” podría desaparecer. Esto si se aprueba una moción presentada por los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.
Publicado por - 16/11/2020
Nueva Ley de etiquetado: Todo lo que tienes que saber si estas emprendiendo en el rubro de los alimentos.
Esta ley va dirigida principalmente para el cuidado y protección de los niños. El principal objetivo que tiene es informar a las personas, a través de un sello simple y fácil de entender, el contenido de lo que está consumiendo
Publicado por - 12/11/2020
Evento gratuito y virtual reunirá a reconocidos emprendedores «Scale-Up»
La actividad se realizará desde el martes 10 al jueves 12 de noviembre y contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el fundador de Cabify, Juan de Antonio, el cofundador de Pedidos Ya, Ariel Burschtin, la fundadora de Asti Technologies, Verónica Pascual, y la confundadora de Wolox, Agustina Fianguersch.
Publicado por - 12/11/2020
Agentes privados estiman leve crecimiento en Imacec de octubre
Un alza de 0,1% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Publicado por - 11/11/2020
Publicidad

contacto
+56 2 3346 3766
INICIO DE ACTIVIDADES SII (PASO A PASO)
Para dar inicio de actividades en el SII usted deberá ingresar a la pagina oficial del servicio de impuestos internos (www.sii.cl)
Dar clic en el menú de registro de contribuyente, eligiendo la opción de inicio de actividades de personas naturales.



Luego de haber seleccionado aquella opción, aparecerá una pantalla donde deberá registrarse con su RUT y clave secreta



Una vez que usted ya ingresó a la pagina con su respectivo RUT y clave, aparecerá en la pantalla la ficha de inicio de actividades. Comience a ingresar sus datos, deberá seleccionar las opciones dispuestas en la parte superior izquierda, se requiere seguir el orden en que se presentan las opciones.

Actividades Económicas: Dar clic a la opción ‘’actividades económicas’’ arrojará una pantalla en la cual usted va a poder buscar y seleccionar la actividad económica que desarrollará la persona, y se puede llevar a cabo de dos formas:

Búsqueda por palabra: al ingresar más de tres letras, la página buscara automáticamente la actividad económica según el filtro y la glosa que contenga la palabra.

Búsqueda por rubro: la página irá filtrando según el rubro y el sub rubro, hasta llegar a coincidir con la actividad buscada.



Una vez rellenadas todas las actividades deseadas, aparecerá una pantalla donde se deberá seleccionar una de las actividades como la principal, con el botón ‘’Marcar’’, en la línea correspondiente a la actividad principal, con esto, en la columna Ind. Act.Principal, pasará de la marca “N” a “S”
Después en la misma pantalla se deberá ingresar el detalle de la actividad económica.



Si la persona incorporó actividades afectas a IVA deberá indicar si solicitará o no timbre de documentos que dan derecho a crédito fiscal. En caso de que si, el sistema hará la consulta de stock para ciertas actividades económicas como se muestra en la siguiente imagen:



Por último, deberá registrar la fecha de inicio de actividad. Si la fecha no cuadra con el plazo establecido de “hasta el mes ‘’sub-siguiente”, la página desplegará un mensaje de advertencia.



Una vez ingresados estos datos, se deberá seleccionar el botón "Aceptar", y el sistema volverá a la página de INSCRIPCION AL ROL UNICO TRIBUTARIO Y DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES mostrando en ella los datos ingresados por el contribuyente.

Ingreso de Domicilio
Elija la opción "Domicilios" en el costado superior izquierdo, usted debe ingresar como datos obligatorios la Calle, el número, y Comuna que pertenecen al domicilio principal o Casa Matriz. Si no se ingresa alguno de los datos mínimos exigibles, el sistema envía un mensaje de advertencia.

Luego de haber finalizado el ingreso de datos usted deberá seleccionar el botón Aceptar" y el sistema validará los datos ingresados.



Validación del IAI Persona Natural
Una vez que terminaste de registrar todos los datos del inicio de actividades, se deberá autentificar la información seleccionando el botón "Validar”.
Al validar el sistema mostrará las siguientes alternativas:

• Volver al menú Principal: El sistema irá al menú de Registro de Contribuyentes, desde donde se accede a la opción Inicio de actividades en Internet. (la información no quedará grabada en el sistema).

• Volver: El sistema se devolverá a la pantalla del Formulario de Inscripción al Inicio de Actividades, y podrá modificar los datos de domicilio o actividades ya digitados.

• Enviar: La información ingresada será procesada y grabada, y quedará registrado el inicio de actividades en las bases del SII.



Al seleccionar el botón "Enviar" el sistema mostrará una pantalla con el resultado del proceso, como se muestra en la siguiente imagen.



Como comprobante del resultado del proceso usted podrá adquirir un certificado, sólo deberá seleccionar el botón "Certificado".



Posteriormente al inicio, el contribuyente podrá acceder a ver e imprimir el certificado desde la opción Consulta de solicitud de inicio por un período de tiempo de aproximadamente un año desde que fue aprobada su solicitud.
PERMISO DE PATENTES MUNICIPALES

El permiso para ejercer cualquier tipo actividad comercial que necesita un local fijo, es otorgada por la municipalidad en la cual está el lugar físico de negocio, hay cuatro tipos de patentes:

Patente Comercial: Hecha para tiendas y negocios de compra-venta en general.

Patentes Profesionales: utilizadas para rubros más formales y profesionales, como estudios jurídicos, medicina, o arquitectura.

Patentes Industriales: creadas para negocios con giro enfocado a la producción, manufacturas, fábrica de productos, panaderías y fabricación de alimentos.
Patentes de alcoholes: exclusivamente hechas para Botillerías, restaurantes y Bares.

Las patentes son especificas y tienen que ser utilizadas para la actividad que usted planeo ejercer, por ejemplo, si usted tiene una patente para un local de ropa, y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, tendrá que pedir la ampliación de la patente.
¿Cuánto cuesta sacar una patente municipal?
El pago de la patente dependerá del capital propio del negocio. varía entre 1 UTM y un máximo de 8mil UTM en un año, también depende de cada municipalidad, puesto que en algunas los costos son más elevados que otras. Por ejemplo, si su capital de Negocio es de 100 millones, y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de 500.000.
¿Qué Documento presentar para sacar una patente?
Los requisitos varían en algunas comunas, pero dentro de los más comunes están:
  • Escrito de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • Si la petición corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • Si el tramite corresponde a una sucursal, deberá mostrar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Además, se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:
  • Expendio de alimentos perecibles: permiso sanitario emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. http://transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/seremi14/tramites/Local_de_Expendio_de_Alimentos_con_Consumo.pdf
  • Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) https://www.sag.gob.cl/tramites/solicitud-de-comunicacion-de-inicio-de-actividades-para-establecimientos-de-productos-de-alimentacion-animal
  • Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. http://transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/seremi14/tramites/Solicitud_Autorizacion_Est._Educacionales.pdf
  • Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región http://transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/seremi14/tramites/Solicitud_Autorizacion_Est._Educacionales.pdf
  • Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2644-autorizacion-de-comercializacion-de-productos-electricos-a-gas-yo-combustibles-liquidos
  • Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región. https://www.minsal.cl/portal/url/item/b64310d5aaef070ce04001016401488f.pdf
Tardanza de la patente
Depende directamente de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles.
Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.

Duración de la patente
Las patentes tienen duran un año. La excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.
Autorización De dirección de Obras de la municipalidad
También se requiere el permiso de obras de la municipalidad, puesto que, si el negocio interfiere en el plano regulador o ejerce en una zona residencial de la comuna posiblemente sea rechazado, la dirección de obras es el ente encargado de inspeccionar y emitir el informe de factibilidad.

*Hay ciertos establecimientos que no pagan patentes como, por ejemplo: los que no tienen fines de lucro (bomberos, colegios, etc.).
Negocio Profesional Independiente
Los Profesionales que tengan un lugar físico de trabajo, también pagan patente, Hay ciertos profesionales específicos que pagan 1UTM por patente y son de duración Indefinida, y no están circunscrita a una sola comuna (Abogados y Arquitectos)
¡Muestra tu pyme a grandes empresas!: Asech realizará la rueda de negocios más grande de Chile
El evento reunirá a pequeños y medianos empresarios con destacadas marcas y empresas grandes del país, junto con dar acceso a charlas, talleres y mentorías que los ayudarán a enfrentar estos tiempos de incertidumbre.
Publicado por - 23/11/2020
Mercado estima para octubre el primer Imacec positivo en pandemia y mantiene caída de 5,5% del PIB en 2020.
El Banco Central reveló este martes los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dando cuenta que el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre anote por primera vez desde febrero una cifra positiva.
Publicado por - 23/11/2020
Buscan terminar con ofertas limitadas al uso de determinado medio de pago
La frase “esta promoción solo es válida para clientes con x tarjeta de crédito o retail” podría desaparecer. Esto si se aprueba una moción presentada por los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.
Publicado por - 16/11/2020
Nueva Ley de etiquetado: Todo lo que tienes que saber si estas emprendiendo en el rubro de los alimentos.
Esta ley va dirigida principalmente para el cuidado y protección de los niños. El principal objetivo que tiene es informar a las personas, a través de un sello simple y fácil de entender, el contenido de lo que está consumiendo
Publicado por - 12/11/2020
Evento gratuito y virtual reunirá a reconocidos emprendedores «Scale-Up»
La actividad se realizará desde el martes 10 al jueves 12 de noviembre y contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el fundador de Cabify, Juan de Antonio, el cofundador de Pedidos Ya, Ariel Burschtin, la fundadora de Asti Technologies, Verónica Pascual, y la confundadora de Wolox, Agustina Fianguersch.
Publicado por - 12/11/2020
Agentes privados estiman leve crecimiento en Imacec de octubre
Un alza de 0,1% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Publicado por - 11/11/2020
Publicidad

Plataforma de Medios MADERO
¡Muestra tu pyme a grandes empresas!: Asech realizará la rueda de negocios más grande de Chile
El evento reunirá a pequeños y medianos empresarios con destacadas marcas y empresas grandes del país, junto con dar acceso a charlas, talleres y mentorías que los ayudarán a enfrentar estos tiempos de incertidumbre.
Publicado por - 23/11/2020
Mercado estima para octubre el primer Imacec positivo en pandemia y mantiene caída de 5,5% del PIB en 2020.
El Banco Central reveló este martes los resultados de su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dando cuenta que el mercado espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre anote por primera vez desde febrero una cifra positiva.
Publicado por - 23/11/2020
Buscan terminar con ofertas limitadas al uso de determinado medio de pago
La frase “esta promoción solo es válida para clientes con x tarjeta de crédito o retail” podría desaparecer. Esto si se aprueba una moción presentada por los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.
Publicado por - 16/11/2020
Nueva Ley de etiquetado: Todo lo que tienes que saber si estas emprendiendo en el rubro de los alimentos.
Esta ley va dirigida principalmente para el cuidado y protección de los niños. El principal objetivo que tiene es informar a las personas, a través de un sello simple y fácil de entender, el contenido de lo que está consumiendo
Publicado por - 12/11/2020
Evento gratuito y virtual reunirá a reconocidos emprendedores «Scale-Up»
La actividad se realizará desde el martes 10 al jueves 12 de noviembre y contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el fundador de Cabify, Juan de Antonio, el cofundador de Pedidos Ya, Ariel Burschtin, la fundadora de Asti Technologies, Verónica Pascual, y la confundadora de Wolox, Agustina Fianguersch.
Publicado por - 12/11/2020
Agentes privados estiman leve crecimiento en Imacec de octubre
Un alza de 0,1% experimentaría el IPC este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Publicado por - 11/11/2020
Publicidad

contacto
+56 2 3346 3766
BANCARIZACIÓN DE UNA EMPRESA
Para comenzar es importante señalar que no todas las tarjetas sirven para formalizar tu negocio, y aunque todas son un instrumento de pago, no todas cumplen con la misma función, mientras algunas están disponibles para gran parte de la población, otras son limitadas o cumplen con ciertos requisitos para acceder a estas.

Si vendes y tu negocio ya cuenta con cierta estabilidad, la mejor opción es separar tus cuentas personales de las cuentas de la compañía, para esto hay distintas entidades bancarias que apoyan directamente a emprendedores con la emisión de una tarjeta crédito creada y destinada para fortalecer las pymes en Chile, y también para formalizar tu empresa.

Es sumamente útil para una empresa bancarizarse, ya que esto ayuda a generar un historial financiero y de esta manera acceder a distintos tipos de créditos, prestamos y realizar inversiones en instituciones financieras, a continuación, te mostraremos algunas de las opciones:
Cuenta Emprendedor Banco Estado
Cuenta Emprendedor es una Cuenta Vista dirigida a Personas Jurídicas con y sin fines de Lucro, sin restricción de antigüedad. Con esta cuenta podrás administrar el dinero de tu empresa y realizar compras de manera cómoda y segura. Si bien no posee Talonario de Cheques ni Línea de Crédito, al obtener esta cuenta tienes la ventaja de no pagar costos de apertura. Además, su mantención es gratuita si se realizan hasta 4 giros en el mes.
Solicitud Apertura Plan Pyme Banco Santander
A través de Escritorio Empresa, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.) que fueron constituidas a través de Escritorio Empresa o Tu Empresa en Un Día.
Solicitud Plan Bci Empresarios
A través de Escritorio Empresa puedes solicitar un Plan de Cuenta Corriente Bci Empresarios Nace para tu empresa y realizar el seguimiento de tu requerimiento hasta la entrega de los productos. Es requisito que la empresa tenga menos de 18 meses de antigüedad desde su formalización y potencial de ventas anuales superiores a UF 2.400.

Si en algún momento usted consigue bancarizarse en Chile, es importante que mantenga niveles bajos de endeudamiento, ya que esto define si consigue una puntuación de crédito baja o alta para las próximas solicitudes de créditos en distintos bancos.

La bancarización de los emprendedores es sumamente importante para el desarrollo económico y social de un país, puesto que ayuda a la regulación de los recursos del país, y permite controlar actitudes usurarias de personas que ofrecen prestamos con tasas de interés y condiciones inaceptables.
CHILE PRO PYME

Somos un puente entre Mipes, Pymes y Emprendedores del país.
CONTACTO

FIJO     +56 2 3346 3766
MÓVIL  +56 9 5518 1122
contacto@chilepropyme.cl
Lautaro 2125 Oficina 9 - La Pintana
SANTIAGO - CHILE

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CHILE  PRO PYME SPA 77.142.547-K

|    SITIO DESARROLLADO POR ©KREACTIVOS    |
Regreso al contenido