ChileCompra recibe Premio al Servicio Público de la ONU por su aporte a la participación de mujeres en compras públicas

ChileCompra recibe Premio al Servicio Público de la ONU por su aporte a la participación de mujeres en compras públicas

La institución ya había sido distinguida en 2007 en la Categoría de “Mejorando la transparencia, responsabilidad y respuesta de los servicios públicos” por su plataforma transaccional de compras públicas.

A fin de promover y galardonar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que contribuyen a alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, las Naciones Unidas otorgó a la Dirección ChileCompra el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA) 2019.

El reconocimiento fue concedido a la institución en la categoría “Promoviendo servicios públicos sensibles al género para alcanzar los ODS” por su labor en el marco del programa “Más mujeres en las compras públicas”, iniciativa enfocada a que más mujeres en Chile puedan participar en el mercado laboral a través de las compras públicas.

La entrega del premio se realizará el 24 de junio en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre el Servicio Público, que se llevará a cabo en Bakú, República de Azerbaidjan y que trata este año 2019 sobre “Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la entrega de servicios, la transformación innovadora y la rendición de cuentas de las instituciones”. En una Feria de Innovación se presentarán todas las iniciativas ganadoras del premio en sus distintas categorías.

Ampliar oportunidades

La Coordinadora Legal y Administrativa del Ministerio de Hacienda, Josefina Soto, destacó que “este premio refleja el interés del gobierno en ampliar las oportunidades de crecimiento y emprendimiento para las empresas propiedad de mujeres”.

Agregó que “el mercado público chileno es uno de los más abiertos si comparamos a nivel internacional y brinda muchas oportunidades de negocios para las empresas de menor tamaño. Este año a mayo, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron montos por sobre los 2.556 millones de dólares a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, es decir el 50% de los montos transados, 3,7 veces más que en la economía nacional (14%). Las compras públicas constituyen un espacio muy interesante para que nuevas empresas, especialmente emprendedoras, se sumen a hacer negocios con el Estado y se digitalicen”.

Fuente: https://www.latercera.com